Sabiendo que las impresoras no son de las cosas que tenemos en casa a las que más cuidado y atención vamos a prestar, tenemos que ser conscientes que un buen mantenimiento de nuestra máquina puede prolongar su vida considerablemente y una correcta utilización de los toners y/o cartuchos de tinta pueden aumentar mucho más.

Lo que no podemos negar es que, una de las mejores ventajas de las impresoras de tinta sobre las láser es que necesitan bastante menos mantenimiento y esto por supuesto influye en el coste de impresión. Realizar un buen mantenimiento preventivo por el servicio oficial no es muy costoso y puede prolongar considerablemente la vida útil de nuestros cartuchos. Así aumentaremos la vida útil de nuestra impresora mucho más tiempo sin tener que cambiarla antes de tiempo.

Por todo esto, aquí os vamos a proponer 9 sencillos trucos para estirar el rendimiento de tus cartuchos y de la impresora que os pueden venir muy bien si los seguís, en la medida de lo posible y conseguir que se mantengan durante muchos años como el primer día, y sobre todo y muy importante también, que no suframos algún contratiempo justo en el momento que más necesitamos a nuestra impresora:

El principal paso o recomendación que tenemos que hacer es seguir las especificaciones que nos marca el fabricante con los consejos más básicos de limpieza y que muchos de nosotros nos saltamos, cuanto más nos estudiemos los pasos a seguir que ellos nos marcan, mejor para nuestra impresora.

Cuando la impresora no se usa, lo mejor es apagarla y taparla con algún cobertor plástico oscuro. Esto evitará que los circuitos de la impresora y de los cartuchos sufran debido a las constantes fluctuaciones eléctricas y al mismo tiempo los mantendrá alejados de luz y de las condiciones adversas de humedad o temperatura.

También debemos tener especial atención cuando realizamos el recambio de un cartucho, asegurándonos que en el interior del cabezal, es decir donde se ubica el cartucho de tinta, los contactos estén limpios y libres de polvo y tinta seca, ya que esto podría cortocircuitar los contactos del cartucho y quemarlo.

Utilizar aire para limpiar el polvo y pequeños residuos puede venir muy bien. Podéis utilizar botes de aire comprimido para limpiar vuestra impresora, pero es mejor hacerlo en un lugar exterior. Otra opción sería utilizar una pequeña aspiradora para que recoja el polvo y residuos que tengáis, pero no puede ser muy potente para que no dañe las pequeñas piezas de la impresora o de los cartuchos. Pero sobre todo hay que intentar mantener la impresora alejada del polvo lo más posible. Una limpieza al poner nuevos folios si observamos este tipo de suciedad nos evitará este problema.

Otro punto a tener en cuenta es si tenéis un atasco de papel, nunca debéis tirar del papel forzando la hoja para liberar la impresora, ya que lo más habitual es que se acabe por romper y lo que es peor, se queden trozos pequeños dentro y provoque nuevos atascos. Si se nos queda atascado el papel, lo mejor que podemos hacer es retirar el cartucho de tóner y luego sacar el papel atascado y/o ayudarnos de unas pinzas para tratar de liberar las pequeñas partes que se han quedado enganchadas.

La limpieza de los cartuchos con un bastoncillo es algo muy útil para las impresoras de chorro de tinta que incluyen el cabezal en el propio cartucho. De todas formas si el cartucho tiene poca tinta, lo mejor que podéis hacer es sustituirlo por uno nuevo.

Utilizar un paño ligeramente húmedo para quitar el polvo de algodón, bastoncillos o cualquier otro material que no se desprenda o deje fibras. Es muy importante que el paño con el que estamos limpiando no deje ningún residuo, para no dejarla peor de lo que está. Si utilizamos agua para humedecer, mejor si es destilada. Si utilizamos alcohol para limpiar debe ser isopropílico, que no deja residuos una vez evaporado.

Si podéis, utilizar fuentes que no sean gruesas y evita las letras grandes en negrita en el texto. Si es necesario utilizar un tamaño de punto más grande para la fuente de tu título, utiliza el color gris en lugar de negro u otro color.

Utiliza el tipo de tinta adecuado para la impresora que tienes, ya que existen muchos tipos de tintas y cada impresora está fabricada para trabajar con un tipo de tinta en especial, por eso es indispensable que sepáis cuál es el tipo de tinta que debéis usar en vuestra impresora, la mayoría de las impresoras solo puede usar un tipo de tinta.

 

Sobre todo recordar que para cualquier duda que tengáis, os podéis poner en contacto con La Tienda del Consumible en el 91 579 94 71 o en info@latiendadelconsumible.es